Guía de Servicios

Servicios de Inversión

Tipos de Servicios:

Servicio Asesorado

Asesoría de Inversiones
Recomendación personalizada de manera verbal o escrita, en la que sugieren al cliente la toma de decisiones de inversión sobre uno o más productos, realizada a solicitud del cliente o por iniciativa de la propia entidad financiera.

Gestión de Inversión
Toma de decisiones de inversión por cuenta de los clientes al amparo de contratos de intermediación bursátil, fideicomisos, comisiones y mandatos, los cuales son pactados con el cliente con un manejo discrecional.

Servicio No Asesorado

Comercialización
Recomendación generalizada sobre productos de inversión sin establecer una recomendación personalizada sobre cierto producto en particular. En este tipo de servicio, la toma de decisiones es del cliente sin que haya influido en ella el Relationship Manager / Ejecutivo de Cuenta.

Ejecución de Operaciones
Es la recepción y ejecución de operaciones en los términos en que fue instruida directamente por el cliente; sin que exista una asesoría o recomendación por parte de la entidad financiera quedando HBMX obligado a ejecutar la operación en los términos en que fue instruida por el cliente.

Categoría de Valores

Clases o categorías de Valores o Instrumentos Financieros derivados que Vector Casa de Bolsa ofrece.

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Comisiones

Vector Casa de Bolsa conforme a las Disposiciones de Prácticas de Ventas informa a sus clientes las comisiones aplicables a los productos bursátiles.

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Reclamaciones

Mecanismos para la recepción y atención de Reclamaciones que se encuentran disponibles para los clientes:

  • Las reclamaciones y quejas que tengan los clientes, podrán presentarse por escrito en la oficina de Vector Casa de Bolsa en dónde tengan su cuenta.
  • También podrán presentarlas a través de la UNE a la dirección electrónica une@vector.com.mx en el entendido que posteriormente deberán formularlas por escrito de acuerdo con el contrato de intermediación.
  • El plazo del que dispone Vector para atender las reclamaciones es de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente a su recepción.

Conflictos de Interés

Vector Casa de Bolsa se rige por políticas y lineamientos que vigilan el adecuado desempeño de sus Ejecutivos en materia de servicios de inversión a todos los niveles, mediante dichas políticas se asegura el cumplimiento de las Disposiciones.

Para mayor información ver:

Política de Conflictos de Interés

Características del Cuestionario para Determinar el Perfil de Inversión del Cliente:

  • Está compuesto por 3 secciones: Conocimientos y experiencia del cliente, Situación y capacidad financiera del cliente y Objetivos de inversión del cliente.
  • Cada sección contiene una serie de preguntas y respuestas de opción múltiple que tienen un peso específico según la aversión al riesgo.
  • Las preguntas no inducen al cliente a responder de determinada manera, ni permiten recibir más de una respuesta por pregunta.
  • Las opciones de las respuestas no están referidas solamente a escalas numéricas sino también a elementos cualitativos.
  • Las respuestas proporcionadas por el cliente serán valoradas por el sistema para determinar su perfil de inversión.

Política de Diversificación

Vector Casa de Bolsa cuenta con políticas para la diversificación de las carteras de inversión de sus clientes en función de los perfiles de inversión, aprobada por el Comité responsable del Análisis de los Productos Financieros. Las políticas establecen los límites máximos a considerar al momento de la recomendación de inversión, por lo menos respecto de un mismo valor, instrumento financiero, emisor o contraparte. Adicionalmente establece las condiciones bajo las cuales las carteras de inversión de los clientes no cumplirían los referidos límites.

Para mayor información ver:

Política de Diversificación de Cartera

Contratos y Transferencias de Valores a otras Instituciones

De conformidad con lo establecido en las Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las casas de bolsa están obligadas a realizar las acciones conducentes para que sus clientes puedan dar por terminados los contratos de intermediación bursátil que hubieren celebrado con las propias casas de bolsa, mediante escrito en el que manifiesten su voluntad de dar por terminada la relación jurídica con esa entidad. Los clientes podrán en todo momento celebrar dichos contratos con otra casa de bolsa o con algún intermediario del mercado de valores que les presten servicios de administración de carteras de valores a nombre y por cuenta de terceros, de conformidad con las leyes aplicables. En estos casos será aplicable lo previsto en el siguiente párrafo respecto de los plazos para transferir los valores y recursos respectivos y dar por terminada la relación contractual una vez recibida la solicitud respectiva del cliente.

Los clientes podrán convenir con cualquier casa de bolsa o intermediario del mercado de valores con el que decidan celebrar un contrato de intermediación bursátil o de administración de cartera de valores en favor de terceros, que estos realicen los trámites necesarios para dar por terminado el contrato que tengan celebrado con alguna casa de bolsa. La casa de bolsa con la que el cliente haya decidido dar por terminado el contrato, estará obligada a dar a conocer a la casa de bolsa o intermediario del mercado de valores encargado de realizar los trámites de terminación respectivos, toda la información necesaria para ello. Asimismo, estarán obligados a transferir los valores al costo promedio de adquisición de cada uno de ellos y los recursos correspondientes objeto del contrato a la cuenta a nombre del o los clientes en la casa de bolsa o intermediario del mercado de valores solicitante que estos le indiquen y dar por terminado el contrato en el plazo de quince días hábiles. Para estos efectos, bastará la comunicación que la casa de bolsa o el intermediario del mercado de valores solicitante le envíe en los términos previstos en este artículo.

Será responsabilidad de la casa de bolsa que solicite la transferencia de valores y recursos y la terminación del contrato correspondiente, el contar con la autorización del cliente o clientes de que se trate para la realización de los actos previstos en este artículo.

Si el cliente cuya terminación del contrato se solicite objeta dicha terminación o la transferencia de recursos o valores efectuados por no haber otorgado la autorización respectiva, la casa de bolsa solicitante estará obligada a entregar los valores y recursos de que se trate a la casa de bolsa original en un plazo de diez días hábiles. Lo anterior, con independencia del pago de los daños y perjuicios que le haya ocasionado al cliente y de las sanciones aplicables en términos de esta Ley.

Las solicitudes, autorizaciones, instrucciones y comunicaciones a que se refiere este artículo podrán llevarse a cabo por escrito mediante firma autógrafa o a través de los mismos mecanismos que se utilizaron para celebrar el contrato de intermediación bursátil, incluyendo medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología que previamente convengan las partes, siempre y cuando pueda comprobarse fehacientemente el acto jurídico de que se trate.

Las casas de bolsa deberán dar a conocer a través de los contratos de intermediación bursátil, la forma y términos en que los clientes pueden dar por terminada la relación contractual, incluyendo el procedimiento para la transferencia de cuentas a otra casa de bolsa o intermediario del mercado de valores conforme a lo previsto en este artículo. Adicionalmente, las casas de bolsa podrán revelar lo previsto en este párrafo a través de folletos informativos, de su página de Internet, así como en la guía de servicios de inversión a que se refieren las “Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras y demás personas que proporcionen servicios de inversión”, publicadas el 9 de enero de 2015 y sus diversas modificaciones.